Law firm B. Cremades & Asociados. B. Cremades lawyers

NOTA DE PRENSA "ASUNTO PUMA" MADRID, 20 de FEBRERO de 2017.

22 february 2017

B. Cremades y Asociados - NOTA DE PRENSA -

Madrid, 20 de febrero de 2017

El Tribunal Supremo confirma la condena a dos árbitros al pago de 1,5 millones de euros más los intereses y costas.

Dos árbitros excluyeron a un tercer árbitro (designado por la multinacional PUMA) de las deliberaciones en un arbitraje. En consecuencia, se anuló el laudo dictado por vulneración al Orden Público (Sentencia de 10 de junio de 2011 de la Sección 28ª de la Audiencia Provincial de Madrid ‐JUR 2011256573). En el arbitraje que se celebró posteriormente, PUMA redujo la condena que se había establecido en el laudo anterior anulado en más de un 60% (de 98 a 42 millones de euros).

Posteriormente, en su sentencia de 20 de septiembre de 2013, el Juzgado de 1ª Instancia Nº 43 de Madrid estimó que aquellos dos árbitros incurrieron en un error manifiesto, grave e inexcusable, imponiendo a éstos la obligación de indemnizar a la empresa PUMA con las cantidades que percibieron de PUMA por el desempeño de su cometido (750.000 euros cada uno de ellos), puesto que tuvo que tramitarse otro procedimiento arbitral (toda vez que se había declarado nulo el laudo en el que los dos árbitros excluyeron de las deliberaciones al árbitro designado por PUMA).

Los dos árbitros recurrieron en apelación. En su sentencia de 27 de octubre de 2014 (JUR2016247028), la Sección 8ª de la Audiencia Provincial de Madrid confirmó la sentencia del Juzgado de 1ª Instancia, condenando nuevamente al pago de las costas a aquellos dos árbitros.

Los dos árbitros recurrieron en casación. Mediante su reciente sentencia de 15 de febrero de 2017, el Tribunal Supremo ha confirmado la condena de los dos árbitros que, en palabras del Tribunal Supremo, “han violentado de forma palpable las reglas arbitrales”, condenándoles nuevamente al pago de las costas procesales.

La defensa de PUMA en el segundo arbitraje, el procedimiento de anulación del laudo y el de responsabilidad de los árbitros ha sido dirigida y llevada a cabo por el Despacho de abogados B. Cremades y Asociados en colaboración con el Despacho de abogados francés De Gaulle Fleurance & Associes. B. Cremades & Asociados fue fundado en 1969 por Bernardo M. Cremades y, desde entonces, se ha erigido como uno de los bufetes líder en arbitraje. La actividad principal del Despacho se centra en la resolución de controversias a nivel nacional e internacional, así como en el asesoramiento en derecho corporativo, financiero, administrativo y fiscal. Puede consultar más información sobre nuestro despacho en www.bcremades.com.