Asociados

Pablo Marrodán Lázaro

Pablo Marrodán Lázaro

Colegiaciones

2009, Madrid.

Educación

Universidad de La Rioja (Licenciatura en Derecho, 2007) Acadia University (Estudiante de intercambio, Canada 2008), Instituto de Empresa, Bussines School, Madrid, (Master en asesoría jurídica de empresas, LL.M. 2009)

Idiomas

Español e ingles.
Pablo Marrodan Lázaro es asociado de la firma B. Cremades y Asociados desde marzo de 2009.

Cuenta con una sólida formación y experiencia en Derecho Procesal Civil y Derecho Mercantil. Su experiencia en Derecho Procesal Civil se ha centrado en el asesoramiento y en la redacción de demandas de reclamación de cantidad en procesos declarativos y ejecutivos. En Derecho Mercantil, Pablo se ha dedicado al asesoramiento con carácter general de empresas y en particular en la relación de éstas con entidades bancarias aplicando la normativa sobre transparencia de operaciones y protección de la clientela.

Pablo ha trabajado en diferentes despachos antes de incorporarse al equipo de Bernardo Cremades y cuenta con una sólida formación y experiencia en el asesoramiento con carácter general de sociedades de capital, está especializado en Derecho Mercantil, Derecho Financiero y Tributario, Derecho Procesal Civil y Arbitraje.  

Colegiaciones

2009, Madrid

Educación

Master en asesoría jurídica de empresas: Instituto de Empresa, beca José María Cervelló (100%) 2007-2008

Licenciado en Derecho: Universidad de La Rioja. 2002-2007

Programa de Movilidad Estudiantil, Wolfville, Nova Scotia, Canadá, Acadia University.

Beca de Iniciación a la investigación: Derecho Internacional Público.

Idiomas

Español: Lengua materna

Inglés: Nivel alto comprensión oral y escrita. Nivel alto escrito.

Ejercicio profesional

En Derecho Mercantil, Pablo se dedica con carácter general al asesoramiento de empresas nacionales e internacionales aplicando la normativa sobre derecho de sociedades. En particular, su experiencia en Derecho Mercantil se ha desarrollado, en operaciones societarias, análisis y redacción de contratos mercantiles, secretariado de consejo de administración de sociedades y concurso de acreedores aplicando entre otras, la Ley Concursal y la Ley de Sociedades de Capital. 

En Derecho Financiero y Tributario Pablo asesora a sociedades que se encuentran involucradas en procedimientos tributarios: inspección, recaudación, apremio y sancionador.

Su experiencia en Derecho Procesal Civil se ha centrado en el asesoramiento y en la redacción de demandas de reclamación de cantidad en procesos declarativos y ejecutivos actuando en varios procesos como letrado en Juzgados y Tribunales españoles.

Asimismo, Pablo tiene una sólida experiencia en la preparación y presentación de todo tipo de escritos, recursos y demandas defendiendo los intereses de inversores minoristas y profesionales que perdieron su inversión como consecuencia de la resolución de Banco Popular Español, S.A. adoptada el 7 de junio de 2017 por la Junta Única de Resolución (JUR). Pablo interviene tanto en procedimientos judiciales (i) contra Banco Popular, S.A. (hoy, Banco Santander, S.A.) ante los Juzgados y Tribunales de España, en todas las instancias judiciales, así como (ii) contra la JUR y la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En Arbitraje, Pablo ha intervenido en diversos procedimientos arbitrales, entre otros:

  • Arbitraje nacional, institucional, en la CCI (Cámara de Comercio Internacional) entre una sociedad de inversión y un banco español desarrollando funciones propias de Secretario Administrativo (Secretario oficial del Tribunal Arbitral): redacción de Acta de Misión y calendario procesal, redacción de órdenes procesales y comunicaciones, organización de Audiencias, envío de comunicaciones a las Partes y a la CCI y asistencia en la redacción de Laudo arbitral.
  • Arbitraje nacional, institucional, en la CCI (Cámara de Comercio Internacional) entre una compañía española líder de seguros y una caja de ahorros española.
  • Arbitraje nacional, institucional, en la CIMA (Corte Civil y Mercantil de Arbitraje) entre una caja de ahorros española y un banco español.

Asimismo, Pablo ha intervenido como abogado de parte en un procedimiento arbitral  nacional, institucional, en la CCI entre dos compañías constructoras.

Artículos

La responsabilidad de los administradores en el concurso de acreedores: responsabilidad de la sociedad matriz como administrador de hecho. El presente artículo fue presentado al III Premio José María Cervelló en 2009 .